domingo, 10 de febrero de 2013

LA AVENTURA DE SER MAESTROS DE TELESECUNDARIA.



El ser docente, profesor educador es ser una persona comprometida con educación de los niños y adolescentes, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo. Un docente debe creer plenamente en las capacidades de su alumnos jugársela por ellos, involucrar a las familias.

Al egresar de la escuela Normal Manuel Ávila Camacho, como Licenciado en Educación Secundaria, mis expectativas sobre ser docente habían evolucionado de manera sorprendente desde que elegí ser profesor. Mi familia, tiene una larga tradición de profesores. Quizás de ahí venga mi decisión de ser parte de esta tradición. La verdad, el ser docente no lo busqué por tener una situación económica estable, ni tampoco, por los grandes beneficios y bondades que presenta esta profesión. Quizás la verdadera razón por la que me elegí ser profesor, fue el compromiso ético y moral que representa serlo, además de la movilidad y de los desafíos que presenta el sistema educativo.

Tal vez, al iniciar como docente no conocía todos y cada uno de los desafíos que representa hacerlo, quizá sólo me percataba de  “lo bueno”, y no me percataba o no tenía esa visión de distinguir todo los retos que representa serlo. Ahora, aún existe esa motivación y expectativas positivas sobre el ser docente. Mi elección desde un principio fue ser docente y más aún de telesecundaria, por lo que mis expectativas es seguir creciendo profesionalmente y no decaer en un círculo vicioso de apatía y desinterés por la profesión.

Así pues puedo describir que la tarea de docente de un día de trabajo de la escuela telesecundaria "Enrique Estrada" de la comunidad de Casa Blanca Guadalupe Zacatecas, inicia previamente a llevarla a cabo, y radica principalmente en revisar las secuencias didácticas y preparar los materiales que serán utilizados para las clases. En sí, como docente trato de ofrecer mis alumnos todos los materiales necesarios para facilitar su aprendizaje.; Por ejemplo: durante las secuencias de ciencias con énfasis en química, existen varios elementos y materiales que son necesarios en las prácticas y actividades, que la comunidad en la que radicó no los cuenta, por lo que yo como hago mi mayor esfuerzo por conseguir todos y cada uno de estos requerimientos.

Mi día comienza generalmente a las 7:45 am, cuando llegó a mi escuela de trabajo. Lo primero que realizo es las puertas de la institución. Mi escuela telesecundaria al no contar con personal de apoyo administrativo o intendentes, tiene que echar mano de los padres de familias y docentes, por lo que la primera actividad que realizó el checar cada uno de los salones y alrededores de la institución para detectar algunas alteraciones en que mientes que surjan durante la tarde o noche.
La dirección es el primer punto de encuentro con mis compañeros, donde se ha hecho cotidiano, el saludarlos y comentar sobre algunas actividades a realizar colectivamente durante el día, así como alguno problemas que se tengan que resolver , ya sea administrativa o  escolar.
Considero pues aquí importante este primer paso, ya que siendo honestos, ésta es la única oportunidad que tenemos los docentes para convivir laboralmente, ya que por dispersas situaciones dentro del aula, la misma vida escolar y los hábitos de éstas, no permiten tener una apertura un contacto más amplio con maestros y alumnos de otros grupos.

 Después de lo anterior, con tolerancia de 10 minutos, ya que algunos alumnos vienen de otras comunidades y checar el uniforme escolar correcto, inicio con pase de lista y continuó comentando con alumnos las experiencias vividas el día anterior, los sucesos más importantes que acontecieron durante la tarde noche o alguna anécdota interesante que comentar con el grupo. Lo anterior lo considero importante de realizar, ya que permite fomentar un espacio de confianza, de respeto y de solidaridad entre alumnos y maestro. Es aquí , en este espacio de tiempo, donde me percato de algunos detalles personales de los adolescentes, de los problemas que llevan y traen de la casa, problemas emocionales y por qué no amorosos.
Evidentemente, existen ciertos hábitos dentro de la vida del aula, como es el de precisa con anterioridad las asignaturas y temas que se verán durante la clase, de esta manera, los alumnos distribuirán sus esfuerzos que requerirán durante transcurso de la jornada de trabajo. Donde por decisión grupal, todos los días comenzamos con asignatura de matemáticas. Un sesgo distintivo de mi práctica docente, es el de sustentar y basar mi prácticas docente con los libros de texto, es decir, sigo cronológicamente las secuencias y temas a tratar como bien enmarcados en el plan programa de telesecundaria, con lo que llevo una continuidad de un proceso de lo que tengo que hacer con el grupo.
Evidentemente, cada asignatura tiene enfoque y una forma de abordar su temática particular, en el caso de las matemáticas, planteó un problema similar al marcado en el libro, donde comentando con él grupo, encontramos alguna forma o estrategia de resolución. Aquí, no hay método correcto o incorrecto, por lo que los alumnos se sienten con la libertad de opinar cualquier tipo de método o estrategia que consideran congruente para solucionar. Enseguida de esto, en camino los alumnos a buscar una solución mediante los ejercicios planteados en el libro de textos, donde tras observar y percatar de qué tamaño serán los alumnos ha encontrado una estrategia pertinente para solucionarlo, realizó una "institucionalización de los conocimientos" con ayuda del video proyector y la mediática didáctica de telesecundaria. Posteriormente y de manera individual o colaborativo, propongo varias situaciones similares para aquellos los resuelvan en sus cuadernos. Es importante para mí, mientras los alumnos están realizando sus actividades, ir con cada uno de ellos o equipos resolver algunas dudas que se hayan tenido.
Cabe resaltar, como todo adolescente, con las energías y entusiasmos que tienen, algunos de ellos no prestan todo su tiempo a  su tarea asignada, sobre todo cuando se trata de trabajo en equipo, comentan sobre otros aspectos de su vida cotidiana. Es aquí, donde el tacto de cada profesor y sobre todo el niño juega un papel importante en hacer entender y comprender al alumno la importancia y el porqué de debe concentrar su esfuerzo en la realización de su tarea.
Una de las asignaturas más divertidas en lo personal, y que para los alumnos, a lo que me percato también es español. Ya que el trabajar por proyectos educativos, fomente y ellos la autonomía de decisión de trabajo. Tienen la movilidad de trabajar colabora activamente el investigar y hacer sus trabajos autónomamente. Aquí juega un papel importante las reglas dentro de de clase, donde les hago hincapié en el de respetar los materiales que se utilizarán para realizar sus investigaciones por ejemplo los libros del rincón, el equipo de cómputo, o el material de papelería. Aquí mi labor se desempeña, en igual manera institucionalizar los conocimientos que se requerirán para elaborar su proyecto, el de organizar la participación de los equipos, espacios tiempos y recursos necesarios para ellos.
En contraparte con una de las asignaturas que desde lo personal los alumnos les es “algo incómoda”, viene siendo historia de México. Para ellos el tener que leer datos hechas sobre acontecimientos pasados, no les es de gran importancia, asimismo no he podido encontrar la manera de motivar realmente los alumnos por comprender estos temas, sin embargo tratamos de diversificar las actividades a realizar. El realizar periódicos murales, líneas de tiempo para exponerlas, historietas, cuentos, son el pan de cada día pero aun así, los alumnos al mencionarles historia muestran una actitud negativa.

Lo anterior, es un punto de insatisfacción para mí. Es incómodo para mí escuchar a los alumnos quejarse sobre asignaturas las asignaturas, lo aburrido que les parece, el no encontrarle un sentido a lo que realizamos en el aula, sintiéndose culpable por no establecer pautas motivaciones para que las realicen. Quizás, solamente me quede en "discurso pedagógico", en donde me esfuerzo y trato de encontrar la explicación más apropiada para hacerles comprender la importancia de ciertos temas, delegando atrás “ mis actos-acciones pedagógicos”, los cuales considero no suficientes.

Algo interesante de rescatar dentro de mi día de trabajo, es que la mayoría de las veces, el tiempo designado con alteridad para las asignaturas, no es suficiente, prolongando el tiempo y espacio de otras asignaturas. Para mí es importante ante todo, no dejar inconcluso el tema por tratar por el cumplir el horario establecido. Esto ha provocado, que el uso del recurso de las clases televisadas, sean mínimas o nulas y dándoles un mayor peso al uso de la media beca y otros videos obtenidos de los centros de maestros e Internet.
El receso es un espacio de descanso tanto para alumnos como para maestros, donde los alumnos tienen la oportunidad de distraerse, convivir, almorzar, jugar con sus compañeros y del mismo modo, los maestros realizamos lo mismo. Evidentemente, existen algunos conflictos entre alumnos derivados de la misma convivencia: el juego brusco, el tirar basura, falta de acuerdos, etc., donde el trabajo del docente se convierte en una especie de mediador y regulador de la conducta en el recreo.
Evidentemente, más descansados y comidos, maestros y alumnos, nos disponemos a seguir con las demás asignaturas correspondientes. Cabe destacar que, dentro de la asignatura de artes, cada maestro de la institución, damos un taller artístico donde todos los alumnos de la institución, son los que deciden al inicio del ciclo escolar a que taller pertenecer: danza, carpintería, dibujo técnico y dibujo artístico. En lo personal este taller es este último, donde más que nada, la creatividad de cada alumno es el primordial y el esencial para cumplir con los objetivos de la asignatura. Quizás no tenga una metodología específica sobre el cómo enseñar dibujo artístico sin embargo me baso en experiencia y otros recursos bibliográficos para. Del mismo modo, es motivante el ver, alumnos con una gran destreza y disposición por el realizar este tipo de actividades, sorprendiéndome con  sus producciones artísticas, lo que provoca un sentimiento de satisfacción.
Quizás dentro de mi vida laboral como docente, sean estos pequeños detalles los que se han realmente satisfactorios, el ver como alumnos con iniciativa realizan actividades de calidad y conviven armoniosamente para lograr un objetivo específico. Éstos anteponen que todo, de las políticas públicas educativas del sistema de telesecundaria. En el estado de Zacatecas, las escuelas telesecundarias carecen de infraestructura, hoy económico, material y  de personal de apoyo. Por lo tanto, la gestión administrativa es otro punto paralelo que se trabaja en un día de trabajo. El detectar las necesidades que se tienen, y encontrar la manera de sufragar estas, hacen en ocasiones cansado y tedioso mi vida laboral, más aún, cuando nos encontramos con barreras de corte presupuestal e ideológico por parte de padres de familia y autoridades educativas. El no tener una visión compartida de lo realmente necesitan los alumnos adolescentes, hacen frecuentes tensiones y choques de ideología.

Otro aspecto que concederá centro de mi vida cotidiana en la escuela, en las formas de evaluación, donde quizás aún tenga ciertas carencias profesionales. Cada de cada uno de los alumnos y alumnas que tengo a mi bien atender, lamentablemente son evaluadas de manera homogénea, es decir a un encuentro una manera de diversificar la evaluación de acuerdo a las necesidades que cada uno de ellos presenta. La aplicación de exámenes cuantitativos está presente aún en mi práctica docente, sin embargo esta tipo de herramientas no es la única. También tomó en cuenta las participaciones calidad de trabajos proyectos asistencia y puntualidad de los alumnos, convirtiendo pues la evaluación como un aspecto de motivación por el que el alumno realiza las cosas. Es decir, considero que la mayoría de mis alumnos no realiza sus trabajos por el simple gusto de aprender, sino que lo realizan por el tratar de obtener una calificación positiva,
 Al final del día, es decir 2:00 pm, lo que resta por hacer es el de despedir a los alumnos comentando las cosas positivas que sucedieron durante el día, y el realizar el aseo de lo sanitarios, salón de clases y los alrededores de las canchas deportivas.

 Al reflexionar sobre todo esto, cabe destacar que existen ciertas cuestiones que desmotivan mi labor docente, sobre todo al tratarse de relaciones interpersonales con otros docentes. Existen varias diferencias ideológicas, políticas y metodológicas sobre él como ser docente de telesecundaria. Por ejemplo: las disputas intereses sindicales, horarios de clase, la disciplina escolar, el trato con los alumnos y políticas educativas y administrativas. Sin embargo, trató de centrarme en lo verdaderamente importante del ser docente de telesecundaria, los alumnos. Quiénes son los únicos beneficiados de un día de trabajo del profesor Benjamín Fajardo Veyna.

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