El ser docente,
profesor educador es ser una persona comprometida con educación de los niños y
adolescentes, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno,
entregar valores, enseñarles opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en
equipo. Un docente debe creer plenamente en las capacidades de su alumnos
jugársela por ellos, involucrar a las familias.
Al egresar de la
escuela Normal Manuel Ávila Camacho, como Licenciado en Educación Secundaria,
mis expectativas sobre ser docente habían evolucionado de manera sorprendente
desde que elegí ser profesor. Mi familia, tiene una larga tradición de
profesores. Quizás de ahí venga mi decisión de ser parte de esta tradición. La
verdad, el ser docente no lo busqué por tener una situación económica estable,
ni tampoco, por los grandes beneficios y bondades que presenta esta profesión.
Quizás la verdadera razón por la que me elegí ser profesor, fue el compromiso
ético y moral que representa serlo, además de la movilidad y de los desafíos
que presenta el sistema educativo.
Tal vez, al iniciar
como docente no conocía todos y cada uno de los desafíos que representa
hacerlo, quizá sólo me percataba de “lo
bueno”, y no me percataba o no tenía esa visión de distinguir todo los retos
que representa serlo. Ahora, aún existe esa motivación y expectativas positivas
sobre el ser docente. Mi elección desde un principio fue ser docente y más aún
de telesecundaria, por lo que mis expectativas es seguir creciendo
profesionalmente y no decaer en un círculo vicioso de apatía y desinterés por
la profesión.
Así pues puedo
describir que la tarea de docente de un día de trabajo de la escuela
telesecundaria "Enrique Estrada" de la comunidad de Casa Blanca
Guadalupe Zacatecas, inicia previamente a llevarla a cabo, y radica
principalmente en revisar las secuencias didácticas y preparar los materiales
que serán utilizados para las clases. En sí, como docente trato de ofrecer mis
alumnos todos los materiales necesarios para facilitar su aprendizaje.; Por
ejemplo: durante las secuencias de ciencias con énfasis en química, existen
varios elementos y materiales que son necesarios en las prácticas y
actividades, que la comunidad en la que radicó no los cuenta, por lo que yo
como hago mi mayor esfuerzo por conseguir todos y cada uno de estos
requerimientos.
Mi día comienza
generalmente a las 7:45 am, cuando llegó a mi escuela de trabajo. Lo primero
que realizo es las puertas de la institución. Mi escuela telesecundaria al no
contar con personal de apoyo administrativo o intendentes, tiene que echar mano
de los padres de familias y docentes, por lo que la primera actividad que
realizó el checar cada uno de los salones y alrededores de la institución para
detectar algunas alteraciones en que mientes que surjan durante la tarde o
noche.
La dirección es el
primer punto de encuentro con mis compañeros, donde se ha hecho cotidiano, el
saludarlos y comentar sobre algunas actividades a realizar colectivamente
durante el día, así como alguno problemas que se tengan que resolver , ya sea
administrativa o escolar.
Considero pues aquí
importante este primer paso, ya que siendo honestos, ésta es la única
oportunidad que tenemos los docentes para convivir laboralmente, ya que por
dispersas situaciones dentro del aula, la misma vida escolar y los hábitos de
éstas, no permiten tener una apertura un contacto más amplio con maestros y
alumnos de otros grupos.
Después de lo anterior, con tolerancia de 10
minutos, ya que algunos alumnos vienen de otras comunidades y checar el uniforme
escolar correcto, inicio con pase de lista y continuó comentando con alumnos
las experiencias vividas el día anterior, los sucesos más importantes que
acontecieron durante la tarde noche o alguna anécdota interesante que comentar
con el grupo. Lo anterior lo considero importante de realizar, ya que permite
fomentar un espacio de confianza, de respeto y de solidaridad entre alumnos y
maestro. Es aquí , en este espacio de tiempo, donde me percato de algunos
detalles personales de los adolescentes, de los problemas que llevan y traen de
la casa, problemas emocionales y por qué no amorosos.
Evidentemente, existen
ciertos hábitos dentro de la vida del aula, como es el de precisa con
anterioridad las asignaturas y temas que se verán durante la clase, de esta
manera, los alumnos distribuirán sus esfuerzos que requerirán durante
transcurso de la jornada de trabajo. Donde por decisión grupal, todos los días
comenzamos con asignatura de matemáticas. Un sesgo distintivo de mi práctica
docente, es el de sustentar y basar mi prácticas docente con los libros de
texto, es decir, sigo cronológicamente las secuencias y temas a tratar como
bien enmarcados en el plan programa de telesecundaria, con lo que llevo una
continuidad de un proceso de lo que tengo que hacer con el grupo.
Evidentemente, cada
asignatura tiene enfoque y una forma de abordar su temática particular, en el
caso de las matemáticas, planteó un problema similar al marcado en el libro,
donde comentando con él grupo, encontramos alguna forma o estrategia de
resolución. Aquí, no hay método correcto o incorrecto, por lo que los alumnos
se sienten con la libertad de opinar cualquier tipo de método o estrategia que
consideran congruente para solucionar. Enseguida de esto, en camino los alumnos
a buscar una solución mediante los ejercicios planteados en el libro de textos,
donde tras observar y percatar de qué tamaño serán los alumnos ha encontrado
una estrategia pertinente para solucionarlo, realizó una
"institucionalización de los conocimientos" con ayuda del video
proyector y la mediática didáctica de telesecundaria. Posteriormente y de
manera individual o colaborativo, propongo varias situaciones similares para
aquellos los resuelvan en sus cuadernos. Es importante para mí, mientras los
alumnos están realizando sus actividades, ir con cada uno de ellos o equipos
resolver algunas dudas que se hayan tenido.
Cabe resaltar, como
todo adolescente, con las energías y entusiasmos que tienen, algunos de ellos
no prestan todo su tiempo a su tarea
asignada, sobre todo cuando se trata de trabajo en equipo, comentan sobre otros
aspectos de su vida cotidiana. Es aquí, donde el tacto de cada profesor y sobre
todo el niño juega un papel importante en hacer entender y comprender al alumno
la importancia y el porqué de debe concentrar su esfuerzo en la realización de
su tarea.
Una de las asignaturas
más divertidas en lo personal, y que para los alumnos, a lo que me percato
también es español. Ya que el trabajar por proyectos educativos, fomente y
ellos la autonomía de decisión de trabajo. Tienen la movilidad de trabajar
colabora activamente el investigar y hacer sus trabajos autónomamente. Aquí
juega un papel importante las reglas dentro de de clase, donde les hago
hincapié en el de respetar los materiales que se utilizarán para realizar sus
investigaciones por ejemplo los libros del rincón, el equipo de cómputo, o el
material de papelería. Aquí mi labor se desempeña, en igual manera
institucionalizar los conocimientos que se requerirán para elaborar su
proyecto, el de organizar la participación de los equipos, espacios tiempos y
recursos necesarios para ellos.
En contraparte con una
de las asignaturas que desde lo personal los alumnos les es “algo incómoda”, viene
siendo historia de México. Para ellos el tener que leer datos hechas sobre
acontecimientos pasados, no les es de gran importancia, asimismo no he podido
encontrar la manera de motivar realmente los alumnos por comprender estos
temas, sin embargo tratamos de diversificar las actividades a realizar. El
realizar periódicos murales, líneas de tiempo para exponerlas, historietas,
cuentos, son el pan de cada día pero aun así, los alumnos al mencionarles
historia muestran una actitud negativa.
Lo anterior, es un
punto de insatisfacción para mí. Es incómodo para mí escuchar a los alumnos
quejarse sobre asignaturas las asignaturas, lo aburrido que les parece, el no
encontrarle un sentido a lo que realizamos en el aula, sintiéndose culpable por
no establecer pautas motivaciones para que las realicen. Quizás, solamente me
quede en "discurso pedagógico", en donde me esfuerzo y trato de
encontrar la explicación más apropiada para hacerles comprender la importancia
de ciertos temas, delegando atrás “ mis actos-acciones pedagógicos”, los cuales
considero no suficientes.
Algo interesante de
rescatar dentro de mi día de trabajo, es que la mayoría de las veces, el tiempo
designado con alteridad para las asignaturas, no es suficiente, prolongando el
tiempo y espacio de otras asignaturas. Para mí es importante ante todo, no
dejar inconcluso el tema por tratar por el cumplir el horario establecido. Esto
ha provocado, que el uso del recurso de las clases televisadas, sean mínimas o
nulas y dándoles un mayor peso al uso de la media beca y otros videos obtenidos
de los centros de maestros e Internet.
El receso es un espacio
de descanso tanto para alumnos como para maestros, donde los alumnos tienen la
oportunidad de distraerse, convivir, almorzar, jugar con sus compañeros y del
mismo modo, los maestros realizamos lo mismo. Evidentemente, existen algunos
conflictos entre alumnos derivados de la misma convivencia: el juego brusco, el
tirar basura, falta de acuerdos, etc., donde el trabajo del docente se
convierte en una especie de mediador y regulador de la conducta en el recreo.
Evidentemente, más
descansados y comidos, maestros y alumnos, nos disponemos a seguir con las
demás asignaturas correspondientes. Cabe destacar que, dentro de la asignatura
de artes, cada maestro de la institución, damos un taller artístico donde todos
los alumnos de la institución, son los que deciden al inicio del ciclo escolar
a que taller pertenecer: danza, carpintería, dibujo técnico y dibujo artístico.
En lo personal este taller es este último, donde más que nada, la creatividad
de cada alumno es el primordial y el esencial para cumplir con los objetivos de
la asignatura. Quizás no tenga una metodología específica sobre el cómo enseñar
dibujo artístico sin embargo me baso en experiencia y otros recursos
bibliográficos para. Del mismo modo, es motivante el ver, alumnos con una gran
destreza y disposición por el realizar este tipo de actividades,
sorprendiéndome con sus producciones
artísticas, lo que provoca un sentimiento de satisfacción.
Quizás dentro de mi
vida laboral como docente, sean estos pequeños detalles los que se han
realmente satisfactorios, el ver como alumnos con iniciativa realizan
actividades de calidad y conviven armoniosamente para lograr un objetivo
específico. Éstos anteponen que todo, de las políticas públicas educativas del
sistema de telesecundaria. En el estado de Zacatecas, las escuelas
telesecundarias carecen de infraestructura, hoy económico, material y de personal de apoyo. Por lo tanto, la
gestión administrativa es otro punto paralelo que se trabaja en un día de
trabajo. El detectar las necesidades que se tienen, y encontrar la manera de
sufragar estas, hacen en ocasiones cansado y tedioso mi vida laboral, más aún,
cuando nos encontramos con barreras de corte presupuestal e ideológico por
parte de padres de familia y autoridades educativas. El no tener una visión
compartida de lo realmente necesitan los alumnos adolescentes, hacen frecuentes
tensiones y choques de ideología.
Otro aspecto que
concederá centro de mi vida cotidiana en la escuela, en las formas de
evaluación, donde quizás aún tenga ciertas carencias profesionales. Cada de
cada uno de los alumnos y alumnas que tengo a mi bien atender, lamentablemente
son evaluadas de manera homogénea, es decir a un encuentro una manera de
diversificar la evaluación de acuerdo a las necesidades que cada uno de ellos
presenta. La aplicación de exámenes cuantitativos está presente aún en mi
práctica docente, sin embargo esta tipo de herramientas no es la única. También
tomó en cuenta las participaciones calidad de trabajos proyectos asistencia y
puntualidad de los alumnos, convirtiendo pues la evaluación como un aspecto de
motivación por el que el alumno realiza las cosas. Es decir, considero que la
mayoría de mis alumnos no realiza sus trabajos por el simple gusto de aprender,
sino que lo realizan por el tratar de obtener una calificación positiva,
Al final del día, es decir 2:00 pm, lo que
resta por hacer es el de despedir a los alumnos comentando las cosas positivas
que sucedieron durante el día, y el realizar el aseo de lo sanitarios, salón de
clases y los alrededores de las canchas deportivas.
Al reflexionar sobre todo esto, cabe destacar
que existen ciertas cuestiones que desmotivan mi labor docente, sobre todo al
tratarse de relaciones interpersonales con otros docentes. Existen varias
diferencias ideológicas, políticas y metodológicas sobre él como ser docente de
telesecundaria. Por ejemplo: las disputas intereses sindicales, horarios de
clase, la disciplina escolar, el trato con los alumnos y políticas educativas y
administrativas. Sin embargo, trató de centrarme en lo verdaderamente
importante del ser docente de telesecundaria, los alumnos. Quiénes son los
únicos beneficiados de un día de trabajo del profesor Benjamín Fajardo Veyna.
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